(Fuente, REViSTA SEMANA)
El mercado laboral exige tener competencias que van mucho más allá de la
hoja de vida. Cuatro claves para posicionarse profesionalmente.
Todos pueden crear su marca personal
Foto: INGIMAGE.
En 1977 Tom Peters, escritor del libro En busca de la excelencia,
revolucionó el mundo cuando planteó la necesidad de crear una marca
personal en el ámbito profesional. Desde entonces, lo que empezó como
una idea se convirtió en un tema mundial y un lema para quienes ingresan
al mercado laboral.
Valentín Castellanos Mora, coach empresarial y experto en procesos de
gestión humana, asegura que las personas deben preocuparse y trabajar
por crear su propia marca. Justamente, este ejercicio acarrea beneficios
laborales y personales. Aquí cuatro claves que pueden ayudar en el
camino de posicionarse profesionalmente.
Tener un propósito
Antes de sentarse a redactar una hoja de vida es necesario un tiempo de
planeación para definir objetivos reales y alcanzables. Quienes quieran
crear su marca personal deben tener claro que las metas se trabajan día
a día, independientemente del plazo fijado. Para desarrollar este
primer paso se deben resolver preguntas como ¿cuál es mi plan de vida?,
¿qué cargo quiero llegar a tener?, ¿qué trabajo no desempeñaría?, ¿qué
cosas materiales quiero tener?, ¿hasta dónde quiero trascender? y ¿cuál
es la huella que quiero dejar?
Conocerse a sí mismo
Las herramientas o pruebas comportamentales permiten identificar
fortalezas y debilidades. Una de las más usadas es la prueba APC
(análisis del perfil comportamental), que mide cuatro estilos de
conducta. Hay personas dominantes, es decir, aquellas resolutivas,
emprendedoras y fuertes de carácter. También están las influyentes,
quienes se orientan a trabajar con la gente, tienen habilidades de
comunicación, son sociables y entusiastas. Las personas estables son
aquellas reconocidas por estar orientadas al servicio, trabajan bien en
equipo, y son persistentes. Por último están las personas conformes que
siguen normas, son disciplinadas, analíticas y organizadas. Nunca está
de más conocerse a profundidad.
Ser original
La diferencia genera recordación. No hay que dejarse llevar por los
estereotipos. Según Castellanos, la manera más sugestiva para venderse
es tener un sello personal en la forma de vestir, de hablar e incluso en
el lenguaje corporal. Muchas personas confunden tener un referente con
la imitación excesiva de otros. Una persona es convincente en una
entrevista de trabajo cuando argumenta y defiende su punto de vista
frente al de los demás.
Disciplina
La primera dificultad no es motivo suficiente para rendirse. Debe
existir un seguimiento diario a los objetivos. No basta con trazarlos y
tenerlos claros. En esa medida es necesario compartirlos con los grupos
sociales más cercanos familia, amigos y colegas. Según el coach, muchas
hojas de vida reposan en los escritorios de oficinas de recursos humanos
sin que se lean siquiera. Es deber de quien la manda llamar a preguntar
si llegó a la persona indicada, por ejemplo, o si es necesario hacer
otra gestión hasta que llegue hacia el destinatario.
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