Pages

lunes, 28 de septiembre de 2015

Suspenden privilegios en pabellón de La Picota donde hacían asados

(Fuente, Diario EL TIEMPO)

Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta preso por homicidio.

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta preso por homicidio. 

La eliminación de estas gabelas motivó una fuerte protesta en dicho centro de reclusión.

En el pabellón ERE (Establecimiento de Reclusión Especial) Sur de la Picota, conocido como el ‘patio de los parapolíticos’ –el mismo en donde se han registrado los más recientes escándalos, relacionados con asados acompañados con botellas de whisky–, el Inpec les suspendió a los internos los servicios de televisión, telefonía e internet.

El director del Inpec, general Jorge Ramírez, ordenó cortar la conexión el sábado pasado. La decisión se tomó el día anterior, el viernes, en una reunión con el ministro de Justicia, Yesid Reyes, que duró hora y media y en la cual se analizaron los alcances de una denuncia de la senadora Claudia López sobre un nuevo escándalo de los ‘parapolíticos’.

Como lo informó este domingo EL TIEMPO, la congresista asegura que uno de los internos, el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo –quien cumple una pena de 27 años por el homicidio de su exasesor Enrique Flórez–, estaba realizando actividades proselitistas desde su lugar de reclusión a través del sistema Skype. 

El Inpec, por medio de un oficio, pidió a la congresista que entregue más evidencias de sus aseveraciones, pero tomó medidas preventivas dados los antecedentes de los inquilinos del patio.

El recorte de las gabelas de los internos originó una fuerte protesta que llevó, incluso, a la intervención del grupo de Reacción Inmediata de la Guardia de La Picota para mantener el orden.

Fuentes de esa cárcel le dijeron a este diario que uno de los más inconformes con la medida es Tomás Jaramillo, preso como uno de los cerebros del desfalco de Interbolsa.

El inversionista, cuyo nombre se mencionó en el reciente escándalo del asado con whisky en ese pabellón, sostiene que se ve seriamente afectado por la suspensión de comunicaciones porque el internet “era el único medio a través del cual mantenía comunicación con sus abogados”.

Algunos de los internos, en medio de la protesta, se fueron en contra del exalcalde Suárez, a quien debieron proteger los guardianes para evitar que fuese agredido. Ellos pedían que el político nortesantandereano fuera sancionado con el cambio de patio, pero que sus actos no debían afectar a la generalidad de reclusos. 

EL TIEMPO estableció que Suárez ha hecho dos solicitudes ante la dirección del Inpec para su traslado a la cárcel El Bosque, de Barranquilla. Ambas han sido rechazadas.

Beneficios adicionales

Los presos del ERE sur dicen que ellos no son los únicos que poseen el privilegio de conectarse a internet, pues también lo tienen los guerrilleros y paramilitares postulados a la Ley de Justicia y Paz –tienen teléfono tarjetero y modem–; los recluidos en el Cantón Norte –supervisado por La Picota– y los reclusos que permanecen en el Centro de Estudios de la Policía (Cespo). En Justicia y Paz, sin embargo, el acceso es controlado y solo para fines del proceso de verdad.

En el pabellón de ‘parapolíticos’, como se ha denunciado en repetidas oportunidades, el régimen de reclusión es sustancialmente menos estricto que el de los demás de internos del país. De hecho, tienen la posibilidad de recibir visitas entre semana, contar con cocinero privado y también la gabela de salir a citas médicas y odontológicas.
JUSTICIA



















0 comentarios:

Publicar un comentario