Pages

viernes, 25 de septiembre de 2015

'Revisión de doctrina militar no es ninguna imposición de La Habana'

 (Fuente, Diario EL TIEMPO)

El general Jorge Enrique Mora dijo que una cosa es firmar el fin del conflicto con las Farc y otra es la construcción de la paz en Colombia.

Foto: Claudia Rubio / ELTIEMPO
El general Jorge Enrique Mora dijo que una cosa es firmar el fin del conflicto con las Farc y otra s la construcción de la paz en Colombia.

Así lo dijo el general Jorge Enrique Mora, miembro del equipo negociador del Gobierno.


El uniformado, quien se desempeñó como comandante de las Fuerzas Armadas y actualmente integra el grupo de negociadores del Gobierno con las Farc, apoyó la revisión de la doctrina militar que anunció el comandante del Ejército, general Alejandro José Mejía.

"Me complace mucho el anuncio del señor general Mejía. Es una revisión de la parte doctrinal de la institución, pero como él mismo lo explicó y se aclaró acá, no es absolutamente ninguna imposición de las conversaciones de La Habana", afirmó Mora.

El uniformado en retiro agregó que este propósito es una "demostración" de la "legitimidad institucional" y una "demostración de la responsabilidad de Ejército frente a lo que el país está viviendo en este momento".

Mora se refirió a la doctrina militar en medio del foro El Ejército del futuro: entre transformación y doctrina para construir la paz, organizado por EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la Fundación Hans Seidel.

De acuerdo con Mora, una cosa es firmar el fin del conflicto con las Farc y otra es la construcción de la paz en Colombia.

"El día que firmemos, si es que firmamos, no llegará la paz como una iluminación a todos los colombianos y a las Farc. Ese día iniciaremos un camino, un tránsito largo y difícil para llegar a la paz", afirmó.

Agregó que en ese momento los encargados de "la lucha y el combate" ya no serán los soldados sino que serán las ideas y los políticos. "Por eso necesitamos en Colombia grandes líderes políticos que convenzan al pueblo y que nos sintamos representados por ellos para que den la batalla de las ideas", dijo.

Para el oficial retirado las Farc serán en el futuro un partido político "común y corriente" y con la firma del acuerdo final tendrían que cambiar su noción de combinar todas las formas de lucha y actuar en el campo político.

"Con la firma del acuerdo tendremos una sociedad con una gran necesidad de seguridad, por eso la importancia del anuncio que nos hizo el señor comandante del Ejército", afirmó.
























0 comentarios:

Publicar un comentario