(Fuente, EL TIEMPO)
Foto: Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
Este sistema de transporte, beneficiará a unos 80.000 habitantes de la comuna 20 de la ciudad.
A los 75 años, Luz
Cuéllar recuerda que cuando era adolescente llegó con sus padres a
Siloé, en la ladera de la comuna 20 de Cali. En esa época, mediante
rifas y eventos, recogían fondos para construir las gradas que
facilitaban el ascenso desde la parte baja del barrio. Con el tiempo,
aparecieron los camperos y los mototaxis.
Ahora, la mujer se sorprende al ver sobre su casa el continuo paso de las cabinas del MIO Cable o sistema aerosuspendido, que transportará a unos 80.000 habitantes de los barrios Siloé, Lleras Camargo y Brisas de Mayo, en el occidente de la ciudad.
“Es como volar. Da un poco de miedo ir en un cajón de esos, pendiendo de un cable, pero que me hago mi viaje, lo hago”, dice.
La construcción del MIO Cable empezó hace cuatro años,
pero luego de un cese por temas de costos y rediseños (además de la
compra de predios, la inseguridad y las condiciones del terreno), en el
2013 se retomaron las labores que permitirán inaugurar el sistema a
mediados de septiembre.
Son 2.100 metros de cable y un recorrido de
siete minutos desde el punto más bajo hasta el más alto, por el que
cobrarán 1.700 pesos. El primer tramo va de la estación central o de
Cañaveralejo, cerca de la plaza de toros, a Siloé. Luego avanza hasta
Lleras Camargo, en el sector de Los Briñez, y sigue hasta Brisas de
Mayo.
El ascenso se hace desde los 1.000
metros sobre el nivel del mar hasta los 1.350, en 60 cabinas con
capacidad para 10 usuarios cada una, ocho de ellos sentados y dos de pie, para un peso total de 1.200 kilos. La inversión total fue de 96.143 millones de pesos.
Según Luis Fernando Sandoval, presidente de
Metrocali, entidad que coordina el sistema, el MIO Cable tiene capacidad
para movilizar 2.000 personas por hora, alrededor de 20.000 por día. No
obstante, el cálculo de la demanda de la zona es de 7.000 pasajes
diarios.
Por estos días se prueba que el cable soporte
la tensión de carga máxima (recipientes llenos de agua simulan el peso
de los pasajeros) y que los motores tengan una alta exigencia.
Se verifican, igualmente, la velocidad
de las cabinas, el tiempo de frenado y el comportamiento del mecanismo
frente a los fuertes vientos de la zona. Los responsables de la obra han informado que la infraestructura es sismorresistente y soporta lluvias intensas.
Directivos de Metrocali se han reunido estos
días con personal de organismos de socorro para establecer un plan de
prevención. “Se adelantan convenios con la Cruz Roja y los Bomberos de
Cali, con el propósito de atender eventuales emergencias. Se harán
simulacros, todo supervisado por la oficina de Gestión del Riesgo del
municipio”, informó Metrocali.
El teniente Alberto Hernández, del Cuerpo de
Bomberos, conformó el grupo que hizo uno de los recorridos de prueba.
“Es un sistema seguro, a cargo de la misma empresa que opera el cable
aéreo de Manizales, donde no han tenido ninguna emergencia en tres años
de labores”, comentó.
Sin embargo, Ómar Romo, presidente de la junta
de acción comunal del barrio El Cortijo y uno de los líderes de la
ladera de la comuna 20, dice que hay descontento porque los camiones y la maquinaria pesada han dañado la vía de acceso a la parte alta de la loma.
Además, envió un derecho de petición para que se contemple la extensión
del programa hacia Cristo Rey y la Virgen de Yanaconas, para crear todo
un corredor con vocación turística, y que se proyecte un sistema
similar en la comuna 18.
Romo destacó que desde el inicio del proyecto
se acordó que la fase de construcción contaría con trabajadores de los
barrios Siloé, Lleras Camargo y Brisas de Mayo, y que unas 40 personas,
entre ellas un ingeniero que reside en la zona, serán vinculados a la
operación del MIO Cable. “El compromiso de la administración municipal,
especialmente con los habitantes de la ladera, es que 48 cargos sean
ocupados por los residentes de la comuna 20. Son puestos para técnicos,
auxiliares de abordaje, auxiliares de socialización y personal de aseo.
El Cable Aéreo de Manizales, operador del MIO Cable, aportará las
personas especializadas”, precisó Metrocali.
Ómar Romo destaca que una de las ventajas del
MIO Cable es que con un solo pasaje las personas bajan desde la loma en
las cabinas y se pueden conectar con el sistema masivo, sin pagar más.
Por el momento, algunas personas deben utilizar un vehículo que cobra
500 pesos para llegar a la estación que les permitirá descender en la
cabina. Allí deberán pagar los 1.700 pesos del pasaje. Algunos vecinos
han pedido que los vehículos usados en la loma funcionen como
alimentadores, opción que está siendo estudiada por la Alcaldía.
“Entre estación y estación hay unos espacios
largos, y estos carros siguen siendo necesarios para subir el mercado y
los materiales hasta las casas”, concluyó Romo.
Bogotá, a esperar hasta 2017
El cable aéreo de Ciudad Bolívar, previsto para funcionar en el sur de Bogotá, está en etapa de estudios. La obra, que costará 164.000 millones de pesos, fue adjudicada el 25 de junio mediante licitación pública.
La construcción debe empezar en diciembre y el sistema completo debe
estar entregado en el 2017. Para este proyecto, la CAR entregó al IDU un
predio de 22.000 metros cuadrados, que representa el 39 por ciento del
total de su área. Este cable aéreo, el primero de la capital, unirá el
portal Tunal de TransMilenio con el barrio Illimani, de la localidad de
Ciudad Bolívar.
EL TIEMPO
CALI
CALI
0 comentarios:
Publicar un comentario