(Fuente, Diario EL TIEMPO)
Foto: Archivo particular
El violagambista, director de
orquesta y musicólogo español Jordi Savall se presentará en BogotáEl artista barcelonés regresa al país para el cierre del Festival Internacional de Música Sacra.
El nombre de Jordi Savall, así como el de su
ensamble Hespèrion XXI, es desde los años 70 sinónimo de la música
antigua. Su legado, además de su popularidad, ha puesto al género en un
lugar único a través de más de 120 álbumes que reconstruyen los puentes
de la historia musical del siglo XV al XVIII.
El artista barcelonés, que cuando viene suele
abarrotar auditorios como el de la Luis Ángel Arango o el Teatro Mayor,
vuelve al país el próximo 4 de octubre, para el cierre del IV Festival
Internacional de Música Sacra que se está realizando en Bogotá, con un
repertorio dedicado a las folías (canciones) antiguas y criollas del
Antiguo y el Nuevo Mundo. Pero además, volverá para participar en el
Festival de Música de Cartagena, en enero próximo, con seis
presentaciones diferentes dedicadas al tema de Tierra Firme.
Su última presentación en el país fue en 2012,
en el Teatro Mayor, con un formato que unía a Hespèrion con el Tembembe
Ensamble Continuo, de México, que significó un viaje singular al lado
más fiestero de los criollos del siglo XVII.
“Vengo solo con un arpa, una tiorba y una
percusión, por tanto no tendremos este diálogo que teníamos con el
Tembembe porque está centrado en los músicos del Renacimiento y del
barroco hispánico que estaba en su pleno esplendor”, adelanta Savall,
intérprete de la viola da gamba.
Tanto Diego Ortiz como Antonio de Cabezón,
Juan García de Zéspedes y Santiago de Murcia, compositores que destacará
en este recital, eran, en su concepto, “músicos que desarrollaron todo
su talento en el arte de la variación, la improvisación, y estas músicas
tienen esa gran calidad, apartándose de una estructura básica pero con
un desarrollo muy imaginativo”.
El programa incluye piezas célticas, de
tradición irlandesa, pero que “también atravesaron el Atlántico y se
conservaron en Estados Unidos concretamente”.
Y lo que ocurrirá en enero en Cartagena tendrá
matices históricos: seis conciertos diferentes, en los que Savall se
unirá a músicos colombianos, venezolanos, mexicanos, españoles y
africanos, en un programa inspirado en “los paraísos perdidos en torno a
Cristóbal Colón y la ruta de la esclavitud”.
La influencia de Savall es tan contundente que
el año pasado se hizo merecedor del Premio Nacional de Música que
otorga el Ministerio de Cultura de España, y se hizo aún más importante
al rechazarlo como protesta contra las políticas culturales del gobierno
de Mariano Rajoy, al señalar el abandono a sus colegas investigadores
de la música antigua y el efecto nocivo del IVA que se impone a la
cultura, del 21 por ciento.
Sin embargo, dice que “no ha habido ningún
cambio, pero tampoco represalias, porque si no, no estaría en Bogotá
tocando. No llegué a hablar con el Ministro, pero el Subsecretario de
Estado me llamó y entendió mi gesto, se disgustó pero entendió muy bien
porque era lo más lógico. En esta legislatura había estado dos veces en
Madrid para discutir cómo poner en marcha una ayuda para la música
antigua, sin resultado (...) celebro el premio, lo agradecí al jurado,
pero no podía recibirlo del gobierno, no habría sido ético”.
La situación es, desde su panorama, fatídica:
“Este año llevamos pidiendo que bajen el IVA de la cultura. Seguimos con
uno de 21 por ciento, mientras que las películas porno solamente tienen
el 5 por ciento”.
Savall, quien fue alumno del fallecido maestro
colombiano Rafael Puyana en los años 60, recuerda su legado –y fue
quien lo indujo a la viola da gamba–: “Fue en su estilo un genio y un
visionario, porque tenía muy claro el valor del clavicémbalo, que era un
instrumento prácticamente perdido. Fue una persona que trabajó
muchísimo para recuperar una verdad histórica”.
¿Cuándo y dónde?
El IV Festival de Música Sacra en Bogotá se
celebra en varios escenarios de la ciudad, con grupos como Cantus (EE.
UU.) –este martes, en la Luis Ángel Arango-, Forma Antiqva, L’Accademia
del Piacere y Arcángel (España), hasta el 4 de octubre (ese día se
presenta Savall en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo). Boletas:
de 35.000 a 170.000 pesos. www.festivalmusicasacra.org.
CARLOS SOLANO


0 comentarios:
Publicar un comentario