(Fuente, Diario EL TIEMPO)
Foto: EFE
Copa de la Liga de Campeones.
El torneo de clubes más importante del planeta comienza a buscar su campeón desde este martes.
En la práctica, la Liga de Campeones, cuya
fase de grupos comienza este martes con ocho partidos, es un Mundial de
fútbol. Los mejores jugadores del planeta, salvo contadas excepciones,
estarán en competencia en una ruta que terminará el 28 de mayo del 2016,
en Milán.
Es un torneo multimillonario por donde se le
mire, empezando por la inversión de buena parte de los 32 participantes,
la crema y nata del fútbol mundial (el que haya faltado de los grandes
es porque tuvo un mal año). Y eso se compensa con los enormes beneficios
que entrega la Uefa a los clubes que están en el torneo.
Cada equipo de los que quedó eliminado en la
fase de eliminatorias ya se echó al bolsillo tres millones de euros. A
los que siguen en competencia ya les consignaron dos millones, pero
ahora recibirán 12 más solo por jugar la fase de grupos. Y si siguen
ganando, el saldo también crece: 1,5 millones por partido ganado,
500.000 por empate.
Y ni hablar de lo que sucede si el equipo
sigue avanzando en el torneo: cada equipo que llega a octavos de final
se mete al bolsillo 5,5 millones de euros; los ocho de cuartos de final
reciben un cheque de seis millones; los cuatro semifinalistas se
aseguran siete millones. Y en la final, el campeón se queda con 15
millones y el subcampeón, con 10,5 millones.
Los favoritos
La baraja de candidatos, sin dudas, tiene a
los tres últimos campeones del torneo: Barcelona, Real Madrid y Bayern
Munich. Pero junto a ellos hay otros clubes que quieren recuperar
terreno en el fútbol europeo y que ya levantaron la ‘Orejona’, como se
le conoce al trofeo que se le entrega al ganador.
El Barça, actual campeón del torneo y vencedor
también en 1992, 2006, 2009 y 2011, buscará un doblete inédito desde
que el torneo cambió de formato y amplió su cobertura a más de un equipo
por país, en la temporada 1992-93. La última vez que una escuadra ganó
títulos consecutivos de la Copa de Europa, antigua denominación del
torneo, fue el Milán, que se impuso en 1989 y 1990.
Por fútbol, es candidato siempre, con la
presencia de Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar, apoyados por Andrés
Iniesta. Su punto débil es la falta de recambio, al menos en lo que
queda del año, pues por una sanción de la Fifa no pudo inscribir
jugadores nuevos este semestre (por eso, el turco Arda Turán y Aleix
Vidal no pueden actuar con el equipo en lo que queda del 2015).
Su histórico rival, Real Madrid, consiguió en
el 2014 la tan esperada décima corona europea, pero el año pasado se
quedó en las semifinales. Eso, y el hecho de haber perdido la Liga
española con el Barcelona, lo sacaron de la lista de cabezas de serie
para esta edición. Por eso quedó en el grupo que encabeza Paris
Saint-Germain.
El hecho de perder la Champions y la Liga le
costó la cabeza al técnico Calo Ancelotti. Rafa Benítez, su reemplazo,
ha mostrado un equipo muy ofensivo y goleador en el comienzo del torneo
local y espera ratificarlo en el comienzo de la Champions, hoy, contra
Shakhtar Donetsk. Cristiano Ronaldo, otra vez, será el referente del
equipo en la cancha, sin descontar a Gareth Bale, a Karim Benzema o
James Rodríguez, que se pierde el comienzo del certamen por lesión.
“Tiene (Cristiano Ronaldo) su lugar en la historia. Espero que siga
aumentando su cifra de goles”, dijo Benítez.
El Bayern, campeón en 2013, espera que por fin
Pep Guardiola lo ayude a regresar a la cima. En las dos últimas
ediciones llegó a semifinales. La llegada del chileno Arturo Vidal es su
principal novedad.
Los otros candidatos
La segunda línea de favoritos la encabeza
Juventus, que en la temporada pasada perdió la final con el Barcelona.
Ya no tiene a tres de los pilares de esa campaña: Vidal, Carlos Tévez
(que volvió a Boca Juniors) y Andrea Pirlo (que se fue a la MLS). Mario
Mandzukic, que ganó la Champions con el Bayern; Sami Khedira, que lo
hizo con el Real Madrid, y el colombiano Juan Guillermo Cuadrado esperan
llevar a la Juve al título por primera vez en 20 años.
El campeón del 2012, Chelsea, parecía un
favorito natural, pero el terrible comienzo en la Premier League ha
puesto en duda lo que pueda hacer José Mourinho con este equipo, en el
que Radamel
Falcao García espera una oportunidad para ser titular.
Atlético de Madrid, finalista en 2014; Paris
Saint-Germain, que siempre está en la pelea pero nunca ha podido llegar
al título; Manchester City, que nunca ha superado los octavos de final, y
otros clubes como Arsenal, Manchester United o Roma están en una
tercera línea, en un torneo que tendrá a ocho colombianos en competencia
(véase recuadro) y que tiene pocas figuras para extrañar (véase
gráfico). Es un mundial de clubes, una selección de lo mejor del fútbol
mundial. En mayo, San Siro verá al nuevo campeón.


0 comentarios:
Publicar un comentario