(Fuente, Diario EL TIEMPO)
Foto: Reuters
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
EE. UU. identificó a los países que no cumplieron con sus compromisos contra la producción de droga.
El presidente Barack Obama volvió a determinar
este lunes que Venezuela, Bolivia y Birmania no cooperaron plenamente
en la lucha contra las drogas a lo largo de los últimos 12 meses y por
lo tanto son sujetos a sanciones.
En la determinación, que es requerida por el Congreso desde el año 2003, el presidente aclara que pese a ello seguirán cooperando con los gobiernos de Venezuela y Birmania por considerarlo de interés para la seguridad nacional pero no con Bolivia.
En el memorando, Obama también identifica a un grupo de países que son considerados productores o de tránsito para las drogas ilícitas.
En esta lista, además de Colombia, aparecen Afganistan, Bahamas, Belize, Bolivia, Burma, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, y Venezuela.
El memorando subraya que la inclusión en la lista no juzga el nivel de cooperación de un país. De hecho Colombia es mencionado como uno de los grandes aliados en el combate contra los narcóticos y sostiene que el país ha dado grandes pasos en el restablecimiento de la presencia estatal en áreas remotas, el desarrollo de alternativas para los cultivadores de coca y ampliando la capacidad de sus instituciones judiciales y policiales.
Dicho eso Obama menciona que durante el 2014 los cultivos de coca en el país se expandieron en parte como consecuencia del incremento de cultivos en zonas del país donde no se puede erradicar de manera aérea.
En la determinación, que es requerida por el Congreso desde el año 2003, el presidente aclara que pese a ello seguirán cooperando con los gobiernos de Venezuela y Birmania por considerarlo de interés para la seguridad nacional pero no con Bolivia.
En el memorando, Obama también identifica a un grupo de países que son considerados productores o de tránsito para las drogas ilícitas.
En esta lista, además de Colombia, aparecen Afganistan, Bahamas, Belize, Bolivia, Burma, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, y Venezuela.
El memorando subraya que la inclusión en la lista no juzga el nivel de cooperación de un país. De hecho Colombia es mencionado como uno de los grandes aliados en el combate contra los narcóticos y sostiene que el país ha dado grandes pasos en el restablecimiento de la presencia estatal en áreas remotas, el desarrollo de alternativas para los cultivadores de coca y ampliando la capacidad de sus instituciones judiciales y policiales.
Dicho eso Obama menciona que durante el 2014 los cultivos de coca en el país se expandieron en parte como consecuencia del incremento de cultivos en zonas del país donde no se puede erradicar de manera aérea.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington


0 comentarios:
Publicar un comentario