(Fuente, Diario EL TIEMPO)
Foto: EFE
La canciller mexicana, Claudia Ruiz
Massieu, fue la portavoz del comunicado de prensa.
Resultaron muertos en un ataque que por error ejecutaron las autoridades de Egipto.
Las fuerzas de
seguridad egipcias que atacaron ‘por error’ a un grupo de turistas
mexicanos lo hicieron por aire y con bombas, denunció este lunes la
canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, a partir del testimonio de los
supervivientes.
Los turistas fueron blanco de un ataque con
bombas lanzadas desde "un avión y helicópteros", dijo la ministra en una
comparecencia de prensa en la que señaló que hasta ahora solo han
podido confirmar la muerte de dos mexicanos y que otros seis están en
condición "estable" en hospitales de la zona.
Ruiz Massieu informó también de la entrega de
una nota diplomática al embajador de Egipto para condenar lo sucedido y
exigir una investigación de los hechos. "Confiamos en que el Gobierno de Egipto actúe con la voluntad política y la celeridad que este lamentable suceso amerita", concluyó.
La titular de la Secretaría de Relaciones
Exteriores (SRE, cancillería) dijo que todavía se está corroborando la
identidad de los fallecidos y que esperan tener "acceso a mayor
información" por parte de las autoridades egipcias para "conocer la
situación del resto de los afectados", que llegaron el 11 de septiembre
al país.
Este domingo, 12 turistas mexicanos y egipcios
resultaron muertos en un ataque por error de las fuerzas de seguridad
del país cerca del oasis de Bahareya, en el desierto occidental del
país, cuando se encontraban realizando una visita turística.
Fuentes cercanas a las víctimas egipcias del
incidente informaron a Efe que se trataría de ocho mexicanos y cuatro
egipcios, una cifra que la SRE no confirmó.
Los supervivientes fueron evacuados por
vehículos civiles y militares de la zona y luego fueron llevados en
ambulancia hacia un hospital, explicó Ruiz Massieu, quien puntualizó que
sus declaraciones fueron recabadas "por separado" por el embajador de
México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes.
La secretaria calificó el suceso de
'lamentable y reprochable' y dijo estar en contacto directo con el
embajador mexicano en Egipto para conocer la situación de sus
compatriotas hospitalizados, con quienes habló personalmente.
Añadió que, a petición del presidente de
México, Enrique Peña Nieto, reforzó la presencia diplomática y consular
en el país. Detalló que le fue entregada al embajador de Egipto en
México, Yasser Shaban, una nota diplomática en la que el gobierno de
México expresa "su profunda consternación por estos deplorables acontecimientos" y exige "una investigación expedita, exhaustiva y a fondo" que esclarezca los hechos y sus responsabilidades.
Asimismo "solicita que las autoridades
egipcias asignen las más alta prioridad y urgencia al esclarecimiento de
este asunto, otorguen las facilidades necesarias a la Embajada de
México en El Cairo y a su personal en el desempeño de sus funciones y
proporcionen todos los apoyos que requieran los afectados para su
atención y futura repatriación a México", agrega la nota.
Igualmente, señaló que Shaban le ha informado
de que el Gobierno egipcio resolvió establecer un comité de
investigación encabezado por el primer ministro Ibrahim Mehleb y que los
resultados de las averiguaciones serán hechos públicos.
EFE


0 comentarios:
Publicar un comentario