Pages

martes, 15 de septiembre de 2015

Fiscalía pide a Inpec que corrija traslado de Gette a casa por cárcel y que la lleve a prisión

(Fuente, Diario EL HERALDO B/quilla)

Christian Mercado

Foto: Christian Mercado

Momento en que el vehículo del Inpec en que era movilizada Gette entra al edificio donde cumplirá casa por cárcel.

Por: Tomás Betín del Río

El ente acusador abrió una investigación al respecto por prevaricato. Representantes de la Uniautónoma califican el hecho como sumamente grave.

Bogotá. La fiscal 35 de Lavado de Activos de Bogotá pidió al director del Inpec que "corrija" el traslado de Silvia Gette a la casa por cárcel en Barranquilla y que sea devuelta de inmediato a la prisión para mujeres de El Buen Pastor en la capital del país.

La funcionaria del organismo investigador, que lleva el caso del extravío del millón de dólares de la Uniautónoma, advirtió que se iniciará una investigación por prevaricato, pues asevera que la exrectora no podía salir de la cárcel por las dos medidas de aseguramiento intramurales que tiene en su contra.

Una de las medidas es por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda y la otra es por abuso de confianza calificado, por el desvío del millón de dólares de la alma máter.

El Inpec, aparentemente, obedeció la condena de seis años y medio contra la argentina y su exabogado Arcadio Martínez, por el delito de soborno en actuación penal. En dicho fallo se dispuso su reclusión en su domicilio de la capital atlanticense.

En esa decisión, emitida el 24 de agosto pasado, la jueza 34 de Conocimiento de Bogotá, al explicar por qué concedió la detención domiciliaria, señaló: "a Gette y Martínez se les puede sustituir la prisión carcelaria por domiciliaria, ya que la pena es inferior a ocho años, el delito no se encuentra incluido en el listado de delitos graves y quedó demostrado el arraigo familiar y social de los dos".

Un día después, cuando se cumplió la audiencia de imputación de cargos por el caso de los autopréstamos en la universidad, Luis Jiménez Cely, abogado de Gette, sorprendió con el anuncio de que su oficina hacía trámites para trasladar a la ciudadana argentina a su casa por cárcel en la capital atlanticense.



En respuesta, la fiscal 7 de Lavado de Activos advirtió entonces que la exrectora no podía gozar de la detención domiciliaria debido a que tenía las dos medidas de aseguramiento en su contra: una por el asesinato de Cepeda, desde hacía un par de semanas, y otra por la apropiación de un millón de dólares de la universidad, desde diciembre pasado, ambas reveladas por este diario.

Al respecto, Daniel Largacha, abogado de la Uniautónoma, calificó el hecho como "sumamente grave" y agregó que "es importante resaltar que Gette se encuentra en Barranquilla cumpliendo una pena impuesta por un juez como consecuencia de la corrupción generada por un testigo en un proceso penal".

El jurista advirtió que este asunto "amerita que las autoridades agilicen los procesos de la universidad para recuperar los dineros que le fueron sustraídos".

Se quejó además el representante de víctimas: "es increíble y lamentable que transcurrido mas de un año de los procesos en el Alántico por los desfalcos a la universidad, no exista una sola acción positiva en dichos casos, como la pensión de 100 millones de pesos, las facturas irregulares del Instituto de Lenguas del Caribe y el desfalco al fondo de empleados de la universidad".






















0 comentarios:

Publicar un comentario