(Fuente, Diario EL COLOMBIANO)
FOTO ARCHIVO
Las Farc respondieron a las recientes declaraciones de Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, quien señaló en una entrevista que ya está cerca una fase formal de conversaciones de paz con el Gobierno.
En el Informativo Insurgente, que se emite desde La Habana, Luis Antonio Losada,
alias “Carlos Losada”, negociador de la insurgencia en Cuba, manifestó
que es necesario un diálogo que incluya a todos los sectores que se han
enfrentado en el conflicto.
“Nosotros, al igual que el pueblo
colombiano, consideramos de suma importancia el inicio de ese proceso de
conversaciones, una vez que eso ensancharía la posibilidad que logremos
una paz justa y duradera, que abarque todos los sectores que hemos
estado enfrentados”, dijo Losada.
En sus declaraciones, “Gabino”
se mostró optimista y con disposición a avanzar en un proceso de paz
formal, después de haber alcanzado mayores consensos en los eventuales
puntos que se discutirán con esta agrupación.
“Yo afirmo que nos
falta hoy el tres por ciento (para iniciar unas negociaciones de paz).
Sigo reafirmando mi optimismo y espero que el Eln y el Gobierno tengamos
para la sociedad buenas noticias en los próximos días”, manifestó.
Entre
los temas que se discutirían con el Eln en una mesa de negociación, se
encuentran: participación de la sociedad, democracia para la paz,
transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto e
implementación y refrendación de los acuerdos y dejación de armas.
“Gabino”
también había dicho la semana pasada que avanzan en el proyecto de
revivir la coordinadora guerrillera Simón Bolívar, en la cual habría un
comité para integrar las agendas y acciones con las Farc. Sobre eso,
este último grupo no se ha pronunciado.


0 comentarios:
Publicar un comentario