Pages

martes, 25 de agosto de 2015

Falleció el fotógrafo colombiano Nereo López

(Fuente, EL PAIS Cali)

Falleció el fotógrafo colombiano Nereo López
Nereo López, quien cumpliría 95 años el próximo 1 de septiembre, durante una intervención en la pasada Feria del Libro que se cumplió en abril y donde se rindió un homenaje a 'Gabo' a través de Macondo.
Elpaís.com.co l Colprensa
El fotógrafo cartagenero Nereo López-Mesa, considerado como uno de los más célebres del país en esta profesión, falleció este martes en Estados Unidos a sus 95 años de edad.
Así lo confirmó el Ministerio de Cultura en su cuenta oficial de twitter, donde expresó sus condolencias a la familia del artista y resaltó su labor.


MinCultura @mincultura
Nuestras condolencias a familiares y amigos del gran maestro #NereoLópez, su inmenso legado nos seguirá acompañando. Es historia viva.


Por su parte el escritor colombiano Alberto Salcedo Ramos expresó a través de su cuenta de Facebook: “Paz en la tumba del maestro Nereo Lopez Meza, que acaba de morir. Se fue un grande. Un hombre que tenía el mar en los ojos y toda la gracia Caribe en la risa. Un fotógrafo portentoso que viajó, olió, entendió, dejó memoria”.
 
Por su carácter de trotamundos, Nereo tuvo la oportunidad de recorrer varios países y servir como corresponsal y reportero gráfico de diferentes medios como O Cruzeiro de Brasil, Cromos, El Espectador y El Tiempo. Su voluntad de innovación lo llevó a estar siempre en la 
vanguardia del oficio.

En un texto de la Biblioteca Nacional lo describen como “un testigo excepcional de las transformaciones del siglo XX y comienzo del XXI. Él mismo representa o encarna el modelo del fotógrafo (viajero, explorador), y el desarrollo de la técnica y mirada clásica de un género descrito como fotoperiodismo. Nereo tuvo la suerte de coincidir y compartir con el 'grupo de Barranquilla, un conjunto de escritores, artistas e intelectuales ilustres”.

Cabe recordar que de ese grupo hicieron parte personajes como Álvaro Cepeda Zamudio, Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón y Julio Mario Santo Domingo, entre otros.

En una de sus últimas entrevistas con el diario El País, ante la pregunta de ¿cuál era el secreto del buen fotógrafo?, Nereo respondió: “muy sencillo. Ser intuitivo y tener poder de observación.  Yo sé que soy un buen observador y veo cosas que los demás no ven. ¡Esa es la diferencia! Hay fotógrafos muy buenos y  fotógrafos menos buenos, pero los muy buenos saben ver más. El equipo y las películas son los mismos; las cámaras digitales o no son las mismas, unas con más capacidad y otras con menos, pero todo radica en el poder de observación”.



















0 comentarios:

Publicar un comentario